Mirta Ison

Dra. en Psicología

Disertación

“La función atencional en escolares: evaluación y programas de entrenamiento”

VER PROGRAMA

La atención visual es una función relevante en la eventual cascada de sistemas de pensamiento y acción (Boen, et al., 2021). Si bien no existe una teoría unificada de la atención, los modelos neurocognitivos actuales acuerdan en definirla como una función de control cognitivo responsable de la organización jerárquica de los procesos encargados de elaborar la información (Posner & Rothbart, 2014). Así, se reconoce un estrecho vínculo entre la atención y la percepción, ya que la atención es la encargada de decidir sobre qué estímulos se dirigirán los recursos perceptivos.
Otorga direccionalidad a la percepción, permitiendo organizar, procesar e interpretar la información, posibilitando el entendimiento de lo percibido y el aprendizaje En esta presentación se exponen las experiencias desarrolladas por el grupo de Psicología del Desarrollo Infanto-Juvenil, sobre evaluación y programas de fortalecimiento atencional aplicados en el contexto  escolar y la relevancia del involucramiento de padres y educadores. Se plantean algunos interrogantes para futuras investigaciones.

Biografía

Mirta Susana Ison es Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Clínica de Orientación Cognitivo-Conductual Integral – Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en Psicología- Universidad del Aconcagua.  Actualmente Investigadora Principal de CONICET y Vicedirectora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET). Directora del Doctorado en Psicología- Universidad del Aconcagua.

Biography

Mirta Susana Ison is Doctor in Psychology and Master in Clinical Psychology with a Comprehensive Cognitive-Behavioral Orientation from the National University of San Luis. She obtained her degree in Psychology at the Universidad del Aconcagua, Mendoza. Currently she is Principal Investigator of CONICET and Deputy Director of the Institute of Human, Social and Environmental Sciences (INCIHUSA-CONICET) and Director of the Doctorate in Psychology – Universidad del Aconcagua.