Gonzalo Pablo Urcelay

Dr. en Psicología Cognitiva

Disertación

“Sobre la generalidad de la competencia y la facilitación en el aprendizaje”

VER PROGRAMA

Resumen: Fenómenos de competición entre estímulos como el ensombrecimiento y el bloqueo han recibido mucha atención en las últimas cinco decadas. Su observación es consistente no sólo con teorías básicas del aprendizaje, pero también con teorías atencionales y modelos de aprendizaje por reforzamiento en humanos. Sin embargo, algunos experimentos han revelado facilitación en vez de competencia, y estudios recientes no han hallado competencia, poniendo en duda la generalidad de estos fenómenos. En esta presentación, voy a mostrar experimentos recientes del laboratorio en los que hemos investigado la generalidad de la competencia en al aprendizaje predictivo y en el aprendizaje causal (accion-consecuencia). Una de las conclusiones que se desprende de estos resultados es que la contiguidad entre estímulos (o acciones) y consecuencias es un factor crítico en la observación de fenómenos de competencia.

Biografía

Gonzalo Urcelay se graduó de Psicólogo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego emigró a los Estados Unidos dónde realizó estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Binghamton (SUNY). Finalmente, Urcelay emigró al Reino Unido donde realizó una estancia post doctoral en la Universidad de Cambridge. En la actualidad, Urcelay es Profesor Asistente en la Universidad de Nottingham dónde realiza investigación sobre el aprendizaje y la memoria en humanos, roedores, y planaria. Sus intereses se centran en variables ambientales, bases neurales y farmacológicas que median el aprendizaje en estas especies.

Biography

He graduated as a Psychologist from the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba. He then emigrated to the United States where he studied Master and Doctorate at Binghamton University (SUNY). Finally, Urcelay emigrated to the United Kingdom where he did a post-doctoral stay at the University of Cambridge. Currently, Urcelay is an Assistant Professor at the University of Nottingham where he conducts research on learning and memory in humans, rodents, and planaria. His interests focus on environmental variables, neural and pharmacological bases that mediate learning in these species.