
Beatriz Luna
Disertación
“Especialización de sistemas neurocognitivos durante la adolescencia: Estudios de Neuroimagen”
Biografía
Es profesora de Psiquiatría y Pediatría en Staunton y profesora de Psicología en la Universidad de Pittsburgh. Es la fundadora y directora del Laboratorio de Desarrollo Neurocognitivo, la editora en jefe de la revista Developmental Cognitive Neuroscience y la fundadora y presidenta de la Flux Society for Developmental Cognitive Neuroscience. Su investigación utiliza métodos de neuroimagen multimodales que incluyen: imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), imágenes de tensor de difusión (DTI), magnetoencefalografía (MEG), tomografía por emisión de positrones (PET) e imágenes espectroscópicas de resonancia magnética (MRSI), así como pruebas cognitivas para comprender el mecanismos cerebrales subyacentes al desarrollo normativo durante la adolescencia cuando se definen las trayectorias adultas. También ha estudiado el desarrollo atípico en el pasado, incluido el TDAH, el autismo y la esquizofrenia, y más recientemente el uso de sustancias. Ha recibido numerosos premios, en particular el US Presidential Early Career Award in Science and Engineering. Sus más de 130 publicaciones han dado lugar a modelos de desarrollo influyentes que enfatizan las implicaciones de la especialización de diferentes sistemas cerebrales a través de la adolescencia, informando el desarrollo normativo y deficiente.
Biography
Beatriz Luna, PhD is the Staunton professor of Psychiatry and Pediatrics and Professor of Psychology at the University of Pittsburgh. She is the founder and Director of the Laboratory for Neurocognitive Development, The Editor in Chief of the journal Developmental Cognitive Neuroscience, and the founder and president of the Flux Society for Developmental Cognitive Neuroscience. Her research uses multimodal neuroimaging methods including: functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI), Diffusion Tensor Imaging (DTI), Magnetoencephalography (MEG), Positron Emission Tomography (PET) and Magnetic Resonance Spectroscopic Imaging (MRSI) as well as cognitive testing to understand the brain mechanisms underlying normative development through adolescence when adult trajectories are defined. She has also studied atypical development in the past including ADHD, autism, and schizophrenia, and more recently in substance use. She has been the recipient of numerous awards notably the US Presidential Early Career Award in Science and Engineering. Her more than 130 publications, have led to influential developmental models emphasizing the implications of specialization of different brain systems through adolescence informing normative and impaired development.